Crown

Board: Porsche Language: Spanish Region: Worldwide Share/Save/Bookmark Close

Forum - Thread


    Interview: Wendeling Wiedeking

     Spanish, sorry

    STUTTGART (ALEMANIA).-Desde su despacho en la sede de la marca en Zuffenhausen, una pequeña barriada de la ciudad a la que Porsche ha hecho famosa, el Protagonista del Motor 2008 responde a la entrevista de elmundo.es.

    Pregunta.- Cuando se incorporó a Porsche en 1992, la compañía no estaba en sus mejores momentos. ¿Cuáles eran sus males y cuáles fueron los remedios que aplicó cuando asumió la presidencia ejecutiva?

    Respuesta.- Los problemas de Porsche a comienzos de los años 90 eran diversos. Iban desde procesos de producción ineficientes a una desacertada política de producto, pasando por la falta de protección monetaria en los Estados Unidos, nuestro principal mercado. Desde entonces, hemos aumentado nuestra eficiencia, hemos mejorado las estructuras de costes, desarrollamos productos más atractivos y hemos entrado en nuevos mercados. El modelo empresarial sobre el que se basa nuestro crecimiento, se orienta hacia objetivos estratégicos y a largo plazo.

    Wendeling Wiedeking
    ampliar foto

    P.- Se dijo entonces que una de las razones de la crisis de Porsche era el exceso de producción. Sin embargo, en la actualidad Porsche fabrica y vende mucho más que hace 15 años. ¿Dónde está el truco?

    R.-Hoy vendemos incluso siete veces más coches que en 1992. Y nuestra situación es la mejor que hemos tenido en los 60 años de nuestra historia. Con el Boxster, Cayman, 911 y Cayenne, disponemos de una gama de productos sumamente atractiva. Y cada modelo reúne en sí mismo la deportividad, la calidad y la aptitud para el uso cotidiano que son característicos de la marca. Y esto ha producido beneficios.

    P.- Porsche es una empresa familiar ¿Obliga esta circunstancia a tener que gestionarla de una forma diferente de las empresas con un accionariado más difuminado?

    R.- El 50% de nuestro capital pertenece a accionistas preferentes, a los cuáles, la dirección debe rendirles cuentas. Con las familias Porsche y Piëch como titulares, hemos estado siempre en la afortunada situación. Hemos podido mantener una política empresarial a largo plazo y no nos hemos visto forzados a tener que vivir permanentemente orientados a cuidar del valor para el accionista.

    P.- Hace un año, usted me explicaba en otra entrevista que decidió comprar el Grupo Volkswagen porque estaba barato y Porsche tenía dinero. ¿Esperaba las dificultades que han surgido posteriormente en el proceso de toma de control del consorcio adquirido? ¿Hasta que punto se puede gestionar la oposición que parece tener a esta operación el doctor Piëch, presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen y miembro del de Porsche?

    R.- Siempre hemos sido conscientes de que la adquisición del Grupo Volkswagen no sería una empresa fácil. Por supuesto conocíamos a los diferentes grupos que juegan un papel en él: la política, la región de Baja Sajonia, los sindicatos y los comités de empresa, todos ellos con sus propios intereses. Sin embargo, siempre he estado completamente convencido de que esta unión de fuerzas de Porsche con el Grupo Volkswagen sería ventajosa para todas las partes. Para las dos empresas, para los accionistas, y también para los empleados. Por lo demás, las familias Porsche y Piëch, han estado tras cada paso del Grupo Porsche SE. Y su respaldo nos lo han vuelto a confirmar hace poco, de forma explícita, tras un encuentro entre sus miembros.

    P.- Volkswagen AG se ha convertido en la últimas semanas en la compañía del automóvil con la más alta cotización en Bolsa. ¿Cómo va a afectar esto a su propósito de seguir incrementado su participación en Volkswagen?

    R.- Nos atenemos sin variaciones a nuestro plan de superar la barrera del 50% este año y con ello adquirir la mayoría del Grupo Volkswagen. Además, acabamos de anunciar que en el año 2009 llegaremos al 75% y de esta manera, lograremos una posición de control, siempre y cuando las condiciones económicas sean adecuadas para ello. Lo que con toda seguridad no haremos es algo que no tenga sentido económico.

    "Siempre hemos sido conscientes de que la compra de VW tendría dificultades por los grupos presentes en el consorcio: políticos, sindicatos, etcétera"

    [N. de R.: La semana pasada Porsche SE anunció que controla el 42,6% de las acciones de Volkswagen y, además, un 31,5% en opciones colocadas en efectivo sobre acciones ordinarias de Volkswagen, para protegerse contra el riesgo de fluctuaciones en el precio, lo que representa un total del 74,1%. Dos días después, ante la explosión del título de Volkswagen en la Bolsa, sacó a la venta un 5% de acciones para controlar su cotización].

    P.- ¿Cuál es la visión que usted tiene del nuevo holding Porsche SE?

    R.-Nuestro objetivo manifiesto es avanzar con el Grupo Volkswagen -que dispone de una incomparable cartera de marcas- hacia la cumbre mundial de la industria del automóvil y ser líderes también en el ámbito de la tecnología. Sólo unidos así tenemos a largo plazo una oportunidad de lograrlo pese a la competencia. Una cosa quiero dejar clara: a pesar de los muchos proyectos comunes que estudiamos con el Grupo Volkswagen, no habrá fusión entre las dos empresas. Porsche será siempre Porsche, y Volkswagen seguirá siendo Volkswagen.

    Wendelin Wiedeking
    ampliar foto

    P.- Sin embargo, se habla de su deseo de cambiar el sistema de dirección del Grupo Volkswagen. ¿Qué es lo que no le gusta? Porque usted siempre ha asegurado que tiene una excelente relación con Martin Winterkorn, el presidente ejecutivo del consorcio.

    R.- Y la tengo. Nuestro trabajo consiste en conseguir, junto con Martin Winterkorn y sus compañeros de la dirección del Grupo Volkswagen, un mayor valor añadido para, por medio de esta alianza, alcanzar a Toyota.

    P.- También se dice que desde Porsche se desea frenar o controlar algunos proyectos de Audi que podrían convertirse en competidores directos. ¿Hay algo de cierto en eso?

    R.-Tales afirmaciones carecen de todo tipo de fundamento. Estamos interesados en Audi, y por ello nos interesa desde un principio, el hecho de que esta compañía también se desarrolle positivamente en el futuro.

    "Tengo una buena relación con Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen. Unidos podemos aspirar a estar en la cumbre de la industria del automóvil"

    P.- Otro de los escollos a superar es la llamada 'Ley Volkswagen' que da una posibilidad de veto al Estado de Baja Sajonia. Aunque usted, en este asunto, parece tener un aliado en la Comisión Europea ¿Por qué insiste el Gobierno alemán en una minoría de bloqueo para Baja Sajonia con sólo el 20% del capital?

    R.- Yo creo que la Ley Volkswagen terminará desapareciendo, es sólo cuestión de tiempo. Y la Comisión de la UE lo ve del mismo modo. Nosotros lo que queremos es que a Volkswagen se le apliquen las mismas normas que a cualquier otra empresa en Alemania.

    P.- ¿Qué opinión le merecen las medidas que se han tomado para hacer frente a la crisis financiera mundial? ¿Tiene usted alguna predicción que hacer respecto al comienzo de la recuperación? En lo que se refiere al sector del automóvil, ¿la recuperación será plena o habrá que pensar en producir menos vehículos en el futuro?

    R.- Las medidas de la comunidad de los Estados parecen estar actuando poco a poco. Al menos, las Bolsas se han tranquilizado un poco. Pero aún no se puede prever por cuánto tiempo van a seguir afectando las consecuencias negativas de la crisis del mercado financiero a la economía real, y con ello, a la coyuntura y al desarrollo global. Ni tampoco cual será la situación en la que quede. En Porsche tenemos un sistema de producción muy flexible, que también nos permite fabricar menos automóviles con los empleados de los que disponemos. A largo plazo, estoy convencido de que los países industriales emergentes como China y Rusia, pero también los países del Oriente Medio y de Sudamérica, tendrán un papel fundamental en el crecimiento de la economía mundial.

    Wendeling Wiedeking
    ampliar foto

    P.- Hablemos de producto. Su primera apuesta fue la producción del Boxster, un roadster de dos plazas más económico que el 911. Sin embargo, posteriormente decidió fabricar un todocamino -el Cayenne- y una berlina cuatro puertas -el Panamera- desempolvando un proyecto que se abandonó a comienzos de la década de los 90. ¿Por qué estos cambios en el enfoque de la gama?

    R.- Hemos querido colocar nuestra empresa, paso a paso, sobre una base más amplia. Se está mejor sobre cuatro patas que sobre una, dos o tres. Por otra parte, el concepto del Panamera es único. Y nuestros clientes en todo el mundo están realmente entusiasmados con el lanzamiento del mismo.

    P.- ¿No pensó nunca en convertir a Porsche en un fabricante de deportivos de superlujo, con cifras de producción entre las 5.000 y las 10.000 unidades, al estilo de Ferrari?
    R.- ¿Por qué tendríamos que hacer algo así? Con los cerca de 100.000 vehículos que vendemos al año actualmente, conseguimos unos balances excelentes. Ninguna otra empresa de nuestro sector es tan rentable como Porsche. Y con nuestro Gran Turismo Panamera de cuatro puertas, a partir del año que viene, estoy convencido de que nos apuntaremos un nuevo éxito. Con este avance hacia la clase superior nos expandiremos aún más en un futuro y podemos asegurar nuestra independencia.

    "Antes de que termine esta década lanzaremos una versión híbrida del modelo Cayenne"

    P.- ¿Por qué se plantean lanzar versiones diésel en 2010?
    R.- Eso todavía no está decidido. Antiguamente a Porsche no le convenía el tema diésel por motivos económicos. En la actualidad, las condiciones han cambiado. Hoy tenemos participación en Volkswagen, el fabricante más importante del mundo de motores diésel. Por eso vamos a estudiar el tema a fondo.

    P.- En su opinión, ¿hay un futuro para los coches que produce Porsche, Ferrari, Lamborghini, etcétera, con las normas (y sus penalizaciones) sobre emisiones que prepara la Comisión Europea? ¿Qué propuesta espera antes de fin de año? ¿Se plantean ustedes modelos eléctricos o de pila de combustible?

    R.- Estoy convencido de que nuestros vehículos deportivos todavía tienen un gran futuro por delante. Tomemos sólo como ejemplo el 911. Gracias a los nuevos motores con inyección directa y doble embrague, el 911 cuenta con los niveles mínimos de emisiones en su segmento. Y no estamos en absoluto al máximo de nuestras posibilidades. Dentro de esta década, ofreceremos una solución híbrida innovadora en el Cayenne. El Panamera también será adaptado a la tecnología híbrida. No puedo imaginarme un futuro en que las personas sólo quieran desplazarse en pequeños automóviles.

    "No soy capaz de concebir un futuro en el que la gente sólo quiera conducir coches pequeños"

    P.- ¿Consideran desarrollar un coche más pequeño y barato que los Boxster y Cayman?

    R.-No. Todos nuestros estudios han demostrado que nuestros clientes no quieren ningún modelo por debajo del Boxster.

    P.- ¿Cómo contemplan la llegada de nuevos competidores japoneses como Lexus, que pretende ofrecer coches más deportivos, e Infiniti?

    R.- Mi lema es: «La competencia aviva el negocio». La que existe entre los ingenieros siempre ha llevado al progreso y ha hecho avanzar nuestra industria. En Porsche nos da igual si la competencia viene de Asia, Europa o Norteamérica. Una cosa tenemos clara: no podemos acomodarnos. El que deja de trabajar duro pierde esta habilidad.

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/11/04/empresas/1225790022.html


    Re: Interview: Wendeling Wiedeking

    Spanish is no problem at all. Just set the language of your post to "spanish"

     
    Edit

    Forum

    Board Subject Last post Rating Views Replies
    Porsche Sticky SUN'S LAST RUN TO WILSON, WY - 991 C2S CAB LIFE, END OF AN ERA (Part I) Thread Closed 9/24/20 12:47 AM
    watt
    578720 2849
    Porsche Sticky The moment I've been waiting for... 12/30/20 9:03 AM
    rhino
     
     
     
     
     
    357464 1279
    Porsche Sticky OFFICIAL: New Porsche 911 Turbo S (2020) 4/10/21 2:32 PM
    Joost
    86126 1085
    Porsche Sticky Welcome to Rennteam: Cars and Coffee... (photos) 4/21/21 9:49 AM
    RCA
    44266 340
    Porsche Sticky ROAD TEST: New 992 Carrera 4S 3/3/21 10:57 PM
    Wonderbar
    35206 336
    Porsche Sticky Porsche Taycan Turbo S - Short Review 10/19/20 6:12 PM
    Leawood911
    32879 380
    Porsche Sticky SUN'S LAST RUN TO WILSON, WY - 991 C2S CAB LIFE, END OF AN ERA (Part II) 4/23/21 4:25 AM
    CGX car nut
    15404 314
    Porsche Sticky Porsche extends the Taycan model range (Taycan 2WD) 2/1/21 12:42 PM
    Leawood911
    4303 29
    Porsche OFFICIAL: New 991.2 GT3 (2017) 7/27/20 2:13 AM
    DJM48
    561836 5257
    Porsche Cayman GT4 4/13/21 10:04 AM
    996FourEss
    401816 3585
    McLaren McLaren on a winning streak 4/13/21 8:01 AM
    BjoernB
    355992 3915
    Porsche OFFICIAL: 911 GT2 RS (2017) 12/27/20 4:06 PM
    Topspeed
    352882 3486
    Porsche OFFICIAL: 991.2 GT3 RS (2018) 11/5/20 9:55 PM
    DaveGordon
    313295 3242
    Porsche OFFICIAL: 911 R (2016) 12/8/20 7:51 PM
    DJM48
    309704 2646
    Porsche OFFICIAL: The new Porsche 992 – a design icon and high-tech sports car 2/28/21 8:05 PM
    Topspeed
    216152 1542
    Porsche Tesla Roadster 9/23/20 8:22 PM
    bluelines
    183696 4279
    Porsche OFFICIAL: New Panamera (2016) 2/11/21 9:22 AM
    Itsme
    160434 1379
    Others Alfa Romeo 4C 9/23/20 10:22 AM
    RCA
    138015 792
    Porsche 992 GT3 4/22/21 7:35 PM
    blueflame
    113274 2171
    Lambo Lamborghini Huracan and variants 4/9/21 4:32 PM
    Topspeed
    105670 1225
    McLaren F1 2/25/21 11:33 AM
    RCA
    77110 207
    Porsche Welcome to the new Taycan Forum! 4/16/21 10:24 AM
    rhino
    69980 1154
    AMG AMG GT R 11/19/20 11:47 PM
    Topspeed
    64639 819
    Lambo Aventador and SV 4/20/21 3:21 PM
    CGX car nut
    63632 683
    Porsche 991 Speedster 9/3/20 4:29 PM
    Topspeed
    56484 878
    Porsche Nürburgring - Tesla vs. Taycan 11/23/20 6:10 PM
    Topspeed
    43023 596
    Others Bugatti Chiron 4/12/21 3:42 PM
    RCA
    36428 476
    Porsche Olive 991.2 GT3 Clubsport 1/1/21 7:58 PM
    throt
    33745 615
    Ferrari Ferrari 812 Superfast 4/22/21 3:03 PM
    nberry
    28960 433
    BMW M BMW M2 Rumors 3/21/21 5:01 PM
    Topspeed
    28618 385
    270 items found, displaying 1 to 30.